Utilizamos cookies propias y de terceros, para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio Web. Si continúa navegando asumiremos que está de acuerdo.  + Información aceptar

Buscar en nuestro blog

¿Qué es la alcalinidad y cómo se mide?

¿Qué es la alcalinidad y cómo se mide?

¿Qué es la alcalinidad?

Dentro de los parámetros a controlar para mantener el agua de la piscina equilibrada, el más importante de todos ellos es la alcalinidad total. Su importancia se debe a que la alcalinidad está estrechamente ligada con la regulación del pH y afecta al balance químico del agua.

La alcalinidad total nos indica la cantidad de componentes alcalinos (bicarbonato y carbonato sódico) que se encuentran disueltos en el agua de la piscina, y desempeña un papel importante como efecto regulador de los cambios de pH (efecto tampón), siendo imposible el poder disponer de un agua en perfectas condiciones de transparencia y desinfección si la alcalinidad total de ésta no se encuentra correctamente ajustada.

Los niveles recomendados para la alcalinidad se sitúan entre 80 – 120 ppm. Una alcalinidad ajustada dentro de este rango nos garantizará un mejor control del pH y menos alteraciones de éste. Si la alcalinidad está demasiado baja, tendremos problemas de fluctuación del pH, agua corrosiva, niveles de pH bajos, irritación de ojos y agua verde. Por el contrario, si la alcalinidad esta elevada, aparecerán problemas de difícil ajuste del pH, agua incrustante y turbia, y pH altos.

¿Cómo se mide la alcalinidad?

Una solución sencilla para medir la alcalinidad es mediante la utilización de las tiras analíticas Blue Check, un método de medición por contraste, que nos permite analizar varios parámetros, entre ellos la alcalinidad total, y que funcionan con la aplicación gratuita Blue Connect, donde podemos introducir los valores medidos y recibiremos consejos personalizados sobre qué productos químicos utilizar y en qué cantidades. Otra opción es la utilización de pooltesters o fotómetros para realizar su medición, productos que también encontrará en nuestra tienda online.

Cómo se ajusta la alcalinidad

Incrementador de alcalinidadSi después de realizar el análisis de la alcalinidad, esta no se encuentra dentro de los valores recomendados, procederemos a ajustarla de la siguiente forma:

  • ■ Si la alcalinidad es inferior a 80 ppm, utilizaremos un incrementador de alcalinidad (bicarbonato de sodio).
  • ■ Si la alcalinidad es superior a 120 ppm, es algo más complicada su corrección. Añadiremos la cantidad de minorador de pH necesaria para convertir la alcalinidad bicarbonatada en dióxido de carbono, para sí eliminar en forma de gas.

La Piscina Mágica, tu tienda online de piscinas.