Utilizamos cookies propias y de terceros, para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio Web. Si continúa navegando asumiremos que está de acuerdo.  + Información aceptar

Buscar en nuestro blog

Consejos para la puesta a punto de la piscina

Consejos para la puesta a punto de la piscina

En la entrada de hoy de nuestro blog queremos daros unos pequeños consejos que os ayudarán a realizar la puesta a punto de la piscina al inicio de la nueva temporada. Es una operación que normalmente deberemos realizar a principios de primavera y su finalidad es asegurar que todos los elementos de la instalación estén a punto y en perfectas condiciones para poder disfrutar de la piscina durante toda la temporada.

Pasos a seguir para la puesta a punto de la piscina:

  • ■ Si durante la temporada de invierno hemos mantenido la piscina invernada y tapada con un cobertor, lo primero que tendremos que hacer es retirar la cubierta de invernaje, la limpiaremos y la dejaremos extendida al sol para que se seque antes de guardarla.

  • ■ A continuación deberemos realizar la limpieza de la piscina y comprobación de los diferentes elementos del vaso de la piscina. En concreto tendremos que verificar el estado de las boquillas de retorno, limpiar los skimmers, comprobar el correcto funcionamiento de los focos, comprobar los sumideros de fondo y que no tengan depósitos de suciedad, etc.

  • ■ El siguiente paso será revisar el correcto funcionamiento del equipo de su piscina:

o   Bomba: Si hemos mantenido la maquinaria parada durante el invierno, deberemos comprobar que el motor de nuestra bomba no esté clavado y siga girando correctamente. Comprobaremos el correcto ajuste de la tapa y junta del prefiltro, verificaremos que las conexiones estén correctamente apretadas y limpiaremos la cesta del prefiltro de la suciedad que pueda tener. Se verificará el estado de las conexiones eléctricas y de la conexión al armario de control.

o   Filtro: Si el filtro es de arena, lo abriremos y verificaremos el estado de la carga filtrante. Si las arenas están apelmazadas y se observan incrustaciones en el interior, hay que proceder a su limpieza mediante el uso de productos químicos adecuados. En el caso de filtros de cartucho, se verificará el estado de los cartuchos y se limpiarán con agua a presión si fuera necesario. Para filtros de diatomeas, limpiaremos el interior del filtro y colocaremos una carga filtrante nueva.

  • ■ Finalmente será necesario reacondicionar el agua para la nueva temporada. En caso de que sea necesario, habrá que rellenar con agua nueva hasta el nivel necesario para que el sistema de recirculación pueda funcionar correctamente. Una vez tengamos la piscina llena, deberemos en primer analizar el pH del agua y si en necesario ajustarlo entre 7,2-7,6. A continuación se deberá realizar un tratamiento de choque para eliminar todos los gérmenes y contaminantes del agua mediante cloro granulado o cloro en polvo. La operación se puede complementar con un tratamiento a base de algicidas para evitar el desarrollo de algas. Otro aspecto importante, si el agua no acaba de estar cristalina, es ajustar la dosis de coagulante necesaria para ayudar a la clarificación del agua y mejorar el rendimiento de la filtración.

Una vez tengamos la piscina funcionando, con todos los sistemas y equipos funcionando correctamente, con el agua transparente y segura para los bañistas, nos quedará seguir con las tareas de mantenimiento habituales para mantenerla limpia y en perfecto estado durante toda la temporada.

La Piscina Mágica, tu tienda online de piscinas.