Utilizamos cookies propias y de terceros, para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio Web. Si continúa navegando asumiremos que está de acuerdo.  + Información aceptar

Buscar en nuestro blog

Alcalinidad Total: Que es y como regularla

Alcalinidad Total: Que es y como regularla

Uno de los parámetros más importantes que tenemos que controlar para mantener un balance químico del agua equilibrado es la alcalinidad total. Esto es así debido a que la alcalindidad total está estrechamente ligada al pH. Si este parámetro no se controla puede causar problemas cuando se intente equilibrar el pH.

La alcalinidad total es la cantidad de componentes alcalinos (bicarbonato y carbonato sódico) disueltos en el agua de una piscina, y tiene un papel importante como efecto regulador de los cambios de pH (efecto tampón), siendo imposible poder tener un agua en perfectas condiciones de transparencia y desinfección si la alcalinidad total no se encuentra dentro de los niveles recomendados.

La alcalinidad total recomendada se sitúa entre 80-120 ppm. Una alcalinidad dentro de estos valores nos asegura un mejor control del pH y menos alteraciones de éste. Si la alcalinidad no está ajustada, habrá oscilaciones con el pH no pudiendo conseguir una estabilidad del mismo, de manera que podrá haber pHs altos o bajos, es decir, problemas de turbiedad, incrustaciones, o de corrosión, irritación de los ojos, coloración verdosa del agua respectivamente.

Medición de la alcalinidad total

Para medir la alcalinidad total podemos utilizar las tiras analíticas de 4 parámetros Aquachek o las tiras analíticas Blue Chek que se usan conjuntamente con la aplicación gratuita Blue Riiot Pool & Spa Assistant. Es una manera rápida de analizar la alcalinidad del agua, además de otros parámetros, ya que se trata de un método de medición por contraste.

Como corregir la alcalinidad

Una vez analizada la alcalinidad, para corregir su valor procederemos de la siguiente manera:

  • Si la alcalinidad es inferior a 80 ppm, utilizaremos incrementador de alcalinidad CTX-21 Alka+. Se ha de añadir 1,8 kg de producto para aumentar en 10 ppm la alcalinidad total para 100 m3 de agua, siendo esta dosis de carácter orientativo. Se ha de verter la dosis necesaria de producto disuelta en agua, y repartir esta disolución sobre la superficie de la piscina por igual.

  • ■ Si la alcalinidad es superior a 120 ppm, es algo más complicada su corrección. Añadiremos la cantida de pH Minor (minorador de pH) necesaria para convertir la alcalinidad bicarbonatada en dióxido de carbono, para así eliminar en forma de gas.

La Piscina Mágica, tu tienda online de piscinas.