Se acerca la temporada de verano, y todos queremos usar nuestra piscina, que esté limpia y con el agua en óptimas condiciones para el baño y disfrute de nuestra familia. Para ello, es ya el momento de comenzar a prestarle atención después del invierno, para poder tenerla a punto para cuando llegue la calor. A continuación os proponemos una serie de consejos y recomendaciones, que os ayudarán a realizar la puesta en marcha de la piscina y asegurar que todos los elementos de la instalación estén a punto y en perfectas condiciones para poder disfrutar de la piscina durante toda la temporada.
Comprobar el funcionamiento de la bomba y maquinaria de la piscina
La bomba de filtración es el corazón de la piscina, y nos tendremos que asegurar que esté en buen estado y que el motor gire correctamente. Comprobaremos que la junta y la tapa del cesto del prefiltro ajusten perfectamente y que las conexiones estén correctamente apretadas. Así mismo, habrá que verificar el correcto funcionamiento de las válvulas de corte, y del estado de las conexiones eléctricas y de la conexión al armario de control. También tendremos que revisar el estado de las arenas del filtro, y cambiarlas en caso de que sea necesario. En caso de duda, vale la pena contratar a un técnico de piscinas para que haga una revisión y repare o reemplace las piezas dañadas para que pueda usar la piscina de manera segura y eficiente.
Limpiar a fondo el vaso de la piscina
Antes de comenzar la temporada de baño, hay que dedicarle tiempo a limpiarla. Para esta tarea, podemos utilizar un limpiafondos automático, aunque si la piscina presenta mucha suciedad, es recomendable primero realizar una limpieza a fondo, cepillando las paredes de la piscina y aspirando las superficies con un limpiafondos manual. Después ya podremos ir utilizando un par de días a la semana el robot para mantenerla limpia.
Limpiar los skimmers y prefiltro de la bomba
Seguramente durante la temporada invernal se hayan ido acumulando hojas y desechos en los cestos de los skimmers, y tendremos que limpiarlos. Así mismo, tendremos que revisar el prefiltro de la bomba y limpiarlo también retirando la suciedad acumulada de manera que no quede obstruido. También es importante limpiar el resto de elementos de la piscina (cubierta si se dispone, los alrededores,…)
Acondicionamiento del agua
En cualquier piscina, aunque el proceso de invernaje haya sido correcto, es necesario reacondicionar el agua para la nueva temporada. En primer lugar comprobar que el nivel del agua sea el correcto para que el sistema de recirculación pueda funcionar correctamente, y añadir agua en caso de que sea necesario. Una vez la piscina llena, habrá que realizar un tratamiento de choque con dicloro granulado para eliminar todos los gérmenes y contaminantes del agua.
Se recomienda también complementar la desinfección con un tratamiento anti algas para evitar el desarrollo de las mismas. Además de una buena desinfección del agua, es indispensable controlar y ajustar el pH del agua, utilizando los reguladores de pH para tal efecto. Otro aspecto importante es ajustar la dosis de floculante para ayudar a la clarificación del agua de la piscina y mejorar el rendimiento de la filtración.
La Piscina Mágica, tu tienda online de piscinas.